El proyecto digital de nuestro Colegio comienza en el curso 2015-2016, fruto de una reflexión para mejorar las metodologías en el aula. El primer paso fue iniciar procesos de aprendizaje cooperativo y de utilización de rutinas de pensamiento dentro del aula.
El segundo paso fue la renovación tecnológica: utilizar los recursos que brindan las nuevas tecnologías para:
- Favorecer nuevos procesos de enseñanza aprendizaje, más personalizados y más flexibles. La tecnología permite diseñar contenidos específicos, y renovarlos constantemente, y también permite el trabajo colaborativo.
- Favorecer el acceso a internet dentro del proceso de enseñanza, para que el aprendizaje se parezca a la vida real y se adapte a la forma que tienen los alumnos de procesar la información.
- Desarrollar las habilidades tecnológicas como elemento fundamental de nuestra educación. Saber usar la tecnología para crear contenido y para acceder a él con criterio, de forma que su uso multiplique las oportunidades y minimice los peligros.
Así, nuestros alumnos disponen, a partir de 5º de Primaria, de un iPad personal para su proceso de aprendizaje. El dispositivo da soporte a contenidos a través de libros digitales y materiales propios del centro creados por sus profesores, y facilita la creación de contenidos por parte de los alumnos.
Nuestra aplicación concreta tiene en cuenta otros dos elementos:
- El mantenimiento de las habilidades necesarias para no ser dependientes de la tecnología: la escritura manual y la habilidad y comprensión lectora, el cálculo mental y la memoria necesaria. Los alumnos continúan escribiendo a mano y leyendo.
- La sostenibilidad económica, pues hemos alcanzado acuerdos de financiación y optimizado los recursos para que el coste familiar sea asequible para todos, de modo que nuestro proyecto se convierta en un trampolín y no en una barrera.
DESCARGAS:
USO SEGURO Y RESPONSABLE DE DISPOSITIVOS